DISEÑO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS DE NIVEL PRIMARIA
TEMA:
VIAJANDO POR EL CUERPO HUMANO
EDAD:
7 a 10 años
LINEAMIENTOS DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Contenidos.
- Partes del cuerpo humano.
- Funciones de las partes del cuerpo humano.
- Sistemas del cuerpo humano (digestivo,
circulatorio, respiratorio, etc.)
- Hábitos saludables para el cuidado del cuerpo.
Material.
- Libros y cuentos sobre el cuerpo humano
- Láminas y posters de las partes del cuerpo humano
- Material para manualidades (papel, pinturas,
tijeras, etc.)
- Modelos del cuerpo humano
- Juguetes y juegos relacionados con el cuerpo
humano
- Lupas
- Recursos audiovisuales (videos, canciones, etc.)
Disposición de los
materiales.
- Los materiales estarán organizados por áreas de
interés (partes del cuerpo humano, sistemas del cuerpo humano, etc.).
- Los materiales estarán accesibles a los niños
para que puedan explorarlos libremente.
- Se creará un espacio para la lectura y la
asamblea.
- Se habilitará un espacio para el juego y la
exploración.
Información
disponible en el blog.
- Información sobre las partes del cuerpo humano y
sus funciones
- Fichas de actividades
- Vídeos y canciones
- Enlaces a otros recursos educativos
Forma de trabajo.
- Se trabajará por proyectos de aprendizaje.
- Se fomentará el aprendizaje a través del juego y
la exploración.
- Se utilizarán diferentes estrategias
metodológicas: aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje cooperativo,
etc.
- Se dará importancia a la participación activa de
los niños en el proceso de aprendizaje.
Actividades.
- Observación de modelos del cuerpo humano
- Clasificación de las partes del cuerpo humano por
diferentes criterios
- Realización de murales y collages
- Lectura de cuentos y libros sobre el cuerpo
humano
- Juegos de mesa y adivinanzas
- Experimentos sencillos relacionados con el cuerpo
humano
- Visitas a museos o centros de ciencia.
Proceso de mediación
del aprendizaje.
- El maestro actuará como guía y facilitador del
aprendizaje.
- Se observará y se atenderá a las necesidades e
intereses de los niños.
- Se fomentará la participación y la colaboración entre los niños.
Necesidades de los
estudiantes.
- Se tendrá en cuenta la diversidad de necesidades
de los niños (estilos de aprendizaje, ritmos de aprendizaje, etc.)
- Se adaptarán las actividades y los materiales a
las necesidades de cada niño.
- Se ofrecerá apoyo individualizado a los niños que
lo necesiten.
Evaluación.
- Se realizará una evaluación continua del proceso
de aprendizaje.
- Se observará la participación de los niños en las
actividades.
- Se analizarán los productos realizados por los
niños.
- Se recogerá información a través de entrevistas y
conversaciones con los niños.
Este diseño de ambiente de aprendizaje pretende crear un espacio donde
los niños puedan aprender de forma divertida y significativa sobre el cuerpo
humano.
Es importante destacar que este es solo un ejemplo, y que el diseño del
ambiente de aprendizaje debe adaptarse a las características específicas del
grupo de niños y a las necesidades del contexto educativo.
Presentan:
- Jaime Domínguez García.
- Naydelin Vargas Govea.
- Kevin Aguilar Saucedo.
- Jorge Luís Badillo Moreno.
Maestra: María del Carmen Arroyo Garduño.
Comentarios
Publicar un comentario