DISEÑO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS DE NIVEL PRIMARIA

 

 TEMA: 

VIAJANDO POR EL CUERPO HUMANO

EDAD: 

7 a 10 años

LINEAMIENTOS DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Contenidos.

  • Partes del cuerpo humano.
  • Funciones de las partes del cuerpo humano.
  • Sistemas del cuerpo humano (digestivo, circulatorio, respiratorio, etc.)
  • Hábitos saludables para el cuidado del cuerpo.

Competencias a desarrollar.

  • Observación y descripción.
  • Clasificación y seriación.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Creatividad e imaginación.
  • Pensamiento crítico.
  • Trabajo en equipo.
  • Sensibilización hacia la salud.

Material.

  • Libros y cuentos sobre el cuerpo humano
  • Láminas y posters de las partes del cuerpo humano
  • Material para manualidades (papel, pinturas, tijeras, etc.)
  • Modelos del cuerpo humano
  • Juguetes y juegos relacionados con el cuerpo humano
  • Lupas
  • Recursos audiovisuales (videos, canciones, etc.)

Disposición de los materiales.

  • Los materiales estarán organizados por áreas de interés (partes del cuerpo humano, sistemas del cuerpo humano, etc.).
  • Los materiales estarán accesibles a los niños para que puedan explorarlos libremente.
  • Se creará un espacio para la lectura y la asamblea.
  • Se habilitará un espacio para el juego y la exploración.


Información disponible en el blog.

  • Información sobre las partes del cuerpo humano y sus funciones
  • Fichas de actividades
  • Vídeos y canciones
  • Enlaces a otros recursos educativos

Forma de trabajo.

  • Se trabajará por proyectos de aprendizaje.
  • Se fomentará el aprendizaje a través del juego y la exploración.
  • Se utilizarán diferentes estrategias metodológicas: aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje cooperativo, etc.
  • Se dará importancia a la participación activa de los niños en el proceso de aprendizaje.

Actividades.
  • Observación de modelos del cuerpo humano
  • Clasificación de las partes del cuerpo humano por diferentes criterios
  • Realización de murales y collages
  • Lectura de cuentos y libros sobre el cuerpo humano
  • Juegos de mesa y adivinanzas
  • Experimentos sencillos relacionados con el cuerpo humano
  • Visitas a museos o centros de ciencia.

Proceso de mediación del aprendizaje.

  • El maestro actuará como guía y facilitador del aprendizaje.
  • Se observará y se atenderá a las necesidades e intereses de los niños.
  • Se fomentará la participación y la colaboración entre los niños.

Necesidades de los estudiantes.

  • Se tendrá en cuenta la diversidad de necesidades de los niños (estilos de aprendizaje, ritmos de aprendizaje, etc.)
  • Se adaptarán las actividades y los materiales a las necesidades de cada niño.
  • Se ofrecerá apoyo individualizado a los niños que lo necesiten.

Evaluación.

  • Se realizará una evaluación continua del proceso de aprendizaje.
  • Se observará la participación de los niños en las actividades.
  • Se analizarán los productos realizados por los niños.
  • Se recogerá información a través de entrevistas y conversaciones con los niños.

Este diseño de ambiente de aprendizaje pretende crear un espacio donde los niños puedan aprender de forma divertida y significativa sobre el cuerpo humano.

Es importante destacar que este es solo un ejemplo, y que el diseño del ambiente de aprendizaje debe adaptarse a las características específicas del grupo de niños y a las necesidades del contexto educativo.


Presentan: 

  • Jaime Domínguez García.
  • Naydelin Vargas Govea.
  • Kevin Aguilar Saucedo.
  • Jorge Luís Badillo  Moreno.


Maestra: María del Carmen Arroyo Garduño.



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